Fernández Lamarra: la investigación es crucial para planificar y gestionar la educación

El director de Posgrados brindó una entrevista a un sitio del Ministerio de Educación. Allí, instó a replantear las metodologías de investigación actuales para que puedan atender a las problemáticas educativas más urgentes.

22-04-2022

El trabajo de investigación en las universidades se plantea como investigaciones muy detalladas que demandan entre cuatro y cinco años de desarrollo. Ante esto, es necesario replantearse todas las metodologías para que puedan resolver las demandas educativas prioritarias en plazos no mayores a los dos años. Esta fue una de las conclusiones a las que arribó el director de Posgrados de la UNTREF, Norberto Fernández Lamarra, en una entrevista con el sitio Biblioteca Nacional de Maestros y Maestras, del Ministerio de Educación de la Nación, para una nueva serie de la Coordinación de Investigación y Prospectiva denominada Voces de la Educación.

El académico de la UNTREF manifestó que es necesario asumir la investigación como un ámbito esencial para la generación de políticas, planeamiento, gestión y evaluación de la educación. Asimismo, consideró que estas cuatro áreas deben trabajarse en forma interrelacionada y se lamentó porque "estas dimensiones se manejan con funcionarios y responsables que se comunican poco o nada y que casi se desconocen".

La entrevista a Fernández Lamarra se realizó en el contexto de cumplirse los 50 años de la publicación del informe del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE), estudio cuya coordinación estuvo a cargo del propio Fernández Lamarra y que se constituyó como el primer proyecto integral sobre planeamiento educativo que tuvo lugar en Argentina.

 

"Nuestra tarea fue la de construir las bases en el país para la planificación de la educación. Primero lo haríamos desde el CONADE y luego desde el Ministerio de Educación y otros organismos", explicó el especialista y aclaró que él y su equipo se encargaron de estudiar el sistema educativo, su organización, sus problemas y sus tendencias.

Convencido de la noción de federalismo y, por ello, defensor de que cada provincia del país tenga planificación propia, Fernández Lamarra comentó que una de sus funciones consistía en hacer un mapeo de la investigación educativa en Argentina pero uno de los graves problemas era que no se difundía. "En aquel momento no existía internet. Ahora tenemos todos los medios, pero igualmente se difunde poco", expresó quien dirige, además, el Programa de los Posgrados en Educación de la UNTREF.

Para paliar esta tendencia a la falta de divulgación, el académico dio cuenta de las acciones que llevan a cabo desde la UNTREF. Una de las más pertinentes tiene que ver con la edición de un boletín mensual que se difunde a cerca de nueve mil lectores en Argentina, América Latina, América del Norte y Europa. En él se compila toda la información sobre investigaciones y publicaciones relacionadas con la educación. A veces, según detalló, es sobre libros, revistas, congresos, seminarios o reuniones académicas.

"La investigación que se hace y no se difunde no es de utilidad para los sistemas educativos", sentenció Fernández Lamarra. Además, dijo que los propios docentes deben participar activamente de los trabajos de investigación, actividad que se vincula directamente con la formación profesional de quienes se encuentran al frente dealumnos. "El tema de la formación docente en cuanto a la formación para la investigación desde el aula y en la escuela es esencial, porque es una contribución para el docente, para el mejoramiento de la escuela, de la gestión escolar, y para poder implementar verdaderos procesos de mejoramiento en la calidad de la educación", remarcó Fernández Lamarra.

Por otro lado, el académico de la UNTREF hizo referencia a la situación de las universidades en vinculación con la planificación. Para él, estas instituciones tampoco han incluido en sus modelos de gobierno el diseño de políticas planificadas. "En este tema, en el campo universitario tenemos el mismo déficit que en el resto del sistema educativo", agregó.